Todo lo que necesitas saber sobre el apareamiento de perros
Apareamiento de perros. En este artículo te daremos algunos consejos, con fotos y videos , sobre cómo criar un perro paso a paso. Responderemos todas las preguntas y dudas sobre el método, duración y momento del apareamiento del perro en celo , de una forma práctica, sencilla y segura.
Los machos se aparean con las hembras en celo , ya que esta es la única vez (generalmente dos veces al año) en que la perra es receptiva y permite que el macho la fertilice.
Los perros machos no tienen un período de celo o calidez, pero sus instintos reproductivos se despiertan cuando se sienten atraídos por los olores de una perra en celo . Las hembras suelen tener dos ciclos de celo por año , cada uno de los cuales dura unos 30 días .
Durante estos días, la hembra sufre algunos cambios físicos y de comportamiento. Por ejemplo, la orina de una perra en celo contiene feromonas sexuales que informan a los machos de que está lista para aparearse. Por eso, si tienes una perra en celo, te seguirán muchos perros machos por la calle ... porque les atrae el olor de su orina y las feromonas.
Apareamiento de perros: ¿cuándo?
Los perros machos pueden aparearse cuando alcanzan la madurez sexual , al igual que las hembras. Pero, ¿cuándo maduran, a qué edad? Depende, un perro o una perra pueden aparearse a los 6 meses (en casos muy tempranos), ¡otros pueden madurar sexualmente incluso al año y medio!
Aquí hay algunas pautas generales:
- Los perros pequeños generalmente maduran antes y, por lo general, después de 7-8 meses, un perro macho pequeño está listo para aparearse (algunos incluso antes).
- Los perros grandes alcanzan la madurez física un poco más tarde. Algunas hembras pueden tener su primer celo después de más de un año o incluso un año y medio.
- Normalmente, entre perros machos y hembras de la misma raza y tamaño, las hembras tienden a madurar algo más tarde.
Apareamiento de perros: calor
El período de celo de un perro suele durar de 2 a 4 semanas . Si tienes un perro sin esterilizar viviendo contigo, sabrás que el celo se divide en diferentes fases, cada una con sus particularidades:
- Proestrus: es la fase inicial del extrus (o calor). La vulva de la perra se hincha y comienza a sangrar. Los perros machos huelen y hacen todo lo posible para alcanzarla, incluso si todavía no permite el apareamiento. El proestro dura unos 10 días .
- Estro: en esta segunda fase la vulva aparece aún más hinchada pero el sangrado desaparece o disminuye considerablemente. Durante esta fase la perra es receptiva y permite que el macho la monte, las busca, quiere jugar con ellas y comienza el cortejo . Esta fase dura unos 10 días .
- Diestro: después de 20 días de proestro y estro, el calor comienza a remitir. Cuando pasa por completo, el perro deja de ser cortejado y finalmente vuelve a su estado normal, el anterior al inicio del celo.
Etapas del apareamiento del perro
¿Cómo se aparean los perros ? Como hemos dicho, para aparearse, la hembra debe estar en la fase extrus del ciclo reproductivo. Entonces, si dejas que el perro macho se acerque demasiado pronto, la perra seguramente lo "rechazará".
La reproducción de los perros, por lo tanto el apareamiento entre un perro macho y una perra, tiene varias fases :
- Cortejo : cuando una perra en celo está cerca de un macho, comienza la primera fase, la del cortejo. Es una fase muy divertida para ambos perros, donde se ven muy juguetones, olfatean, lamen, saltan, se muerden y se persiguen.Es una forma de conocerse y prepararse para la siguiente fase.
- La monta : el apareamiento efectivo comienza cuando el macho coloca sus patas delanteras sobre la espalda de la hembra y comienza el coito.Es un momento en el que el pene del perro se hincha.
- Fase de pulsación y bloqueo : el llamado "abotonamiento" ocurre cuando el pene del perro queda atrapado en la vagina de la hembra y ambos perros están "bloqueados" en sus partes íntimas durante unos 20 minutos, a veces incluso más.
Es un mecanismo natural heredado del lobo y no hay nada de qué preocuparse.No intente separar a los dos perros durante esta fase porque podría provocar laceraciones en los genitales , y no es la primera vez que un perro muere cuando su dueño (en total ignorancia) ha tratado de "separarlo" por la fuerza.
¿Cuánto dura el apareamiento del perro?
Depende de los perros y las circunstancias, la experiencia de los perros y el entorno en el que se encuentran. Por lo general, la duración del apareamiento entre perros puede ser de 15 minutos a 1 hora y media .
¿Cuándo ocurre la eyaculación del perro macho?
Generalmente en la fase de “botón” y bloqueo. En algunos casos, la fase de reproducción se interrumpe antes de que el perro macho eyacule, por lo que no habrá preñez.
¿La perra alcanza el orgasmo durante el apareamiento?
Se cree que el orgasmo femenino ocurre durante la fase de apareamiento, aunque este tema no ha sido bien investigado.
¿Puede una perra rechazar a un macho en particular?
Sí, pasa a veces. No es muy común, pero a veces una perra en celo puede rechazar a
un chico y no hay nada que puedas hacer para convencerla. Por tanto, debemos encontrar otro macho.
Obviamente no sabemos exactamente el motivo de su rechazo, tal vez el olor de ese perro, que le recuerda alguna experiencia pasada negativa, etc.
¿Puede una perra aparearse con varios machos?
Sí, si la perra está en la fase receptiva del celo es muy probable que pueda aparearse con otro macho. Por eso es muy importante vigilar a los perros que la siguen, sobre todo si quieres evitar el riesgo de que sea montada por machos no deseados.
¿Cuánto dura el embarazo de una perra?
Una perra queda embarazada durante unos dos meses . Evidentemente no es una cifra exacta, aunque debería dejar entre 58 y 65 días.
Si una perra preñada ha pasado esa fecha (más de 65 días) y aún no ha dado a luz a sus cachorros, es necesario llevarla al veterinario para asegurarse de que todo esté bien.
¿Cuántos cachorros puede dar a luz una perra?
No podemos decirlo con certeza. Dependiendo de la raza y el tamaño, un perro puede tener de 2 a 12 cachorros, o incluso más (en casos excepcionales).
Los perros más pequeños generalmente pueden dar a luz a menos cachorros (entre 2 y 4 cachorros), mientras que las razas más grandes dan a luz a muchos más cachorros (normalmente entre 5 y 10 cachorros).
Deja una respuesta