¿Son los dulces peligrosos para los perros? Depende

Como ya sabemos, la dieta de los perros debe ser equilibrada y contener las cantidades adecuadas de nutrientes que necesitan para su correcto desarrollo. Por esta razón, a menudo surge la pregunta de que si son los dulces peligrosos para nuestros perros.
Hay algunos alimentos que pueden resultar peligrosos para los perros, como los dulces. A veces pensamos que los perros pueden digerir la misma comida destinada a los humanos, pero, en realidad, este no es el caso.
Un exceso de dulces, como cualquier otra cosa, es perjudicial para la salud tanto de los perros como de los humanos. En las siguientes líneas hablamos de cómo afectan los dulces a la dieta de estos animales y cuáles son los alimentos adecuados que se les puede dar.
Dulces en comida para perros
En la composición de los dulces hay azúcares , también conocidos como hidratos de carbono. Generalmente, tenemos una opinión negativa de los azúcares, pero una ingesta diaria de hidratos de carbono es necesaria para la salud del organismo.
No obstante, es importante distinguir entre azúcar refinada e hidratos de carbono. Los azúcares que se pueden añadir a la dieta del perro deben ser hidratos de carbono, sin superar la proporción recomendada del 5%.
Los hidratos de carbono son necesarios para la dieta porque aportan energía y también actúan sobre las funciones gastrointestinales. Sin embargo, lo realmente importante es mantener una dieta equilibrada.
¿Qué carbohidratos se pueden introducir en la dieta?
Cuando nos preguntamos dónde se pueden encontrar los carbohidratos , la respuesta más común la representan los cereales o la pasta, entre los distintos tipos de alimentos. Sin embargo, existen varios tipos de hidratos de carbono:
- Digestible . Las más conocidas son la glucosa, fructosa, lactosa y galactosa .
- No digerible . Su objetivo es facilitar el tránsito intestinal y reducir la ingesta calórica. La más importante es la fibra.
Estos diferentes hidratos de carbono pueden estar presentes en alimentos como la leche y sus derivados. Otras opciones disponibles son legumbres, verduras, frutas o tubérculos, así como cereales (arroz, maíz, cebada y avena).
¿Son los dulces peligrosos para los perros?
La sabiduría popular nos ofrece una gran cantidad de consejos que nos ayudan a mejorar la salud. En las siguientes líneas exponemos las ideas preconcebidas más habituales sobre este tema.
Los dulces ciegan a los perros
Esta creencia está muy extendida y bastante citada, pero conviene aclarar que no es del todo cierto. Sin embargo, es cierto que el consumo excesivo de azúcar puede conducir al desarrollo de algunas enfermedades .
Una de las enfermedades que más se conocen en estos casos es la temida diabetes, que puede presentar una serie de complicaciones. Entre sus efectos podemos encontrar cataratas y, en el peor de los casos, ceguera.
Por este motivo, podemos decir que la ingesta incontrolada de dulces puede acabar provocando ceguera en los perros . Para evitarlo, es necesario mantener bajo control el consumo de azúcares por parte del animal, asegurándose de que este se limite al 5% diario recomendado por su dieta.
No obstante, si por alguna distracción el perro ingiere una rebanada de pastel, un pastel o un dulce, no enfermará. Sin embargo, es importante tratar de evitar que ocurran estos episodios, ofreciéndole a la mascota solo dulces o snacks aptos para perros.
Otro trastorno de salud que podemos mencionar en estos casos es el sobrepeso. En este tipo de patología es absolutamente imprescindible controlar la nutrición y asegurarse de que el animal practique ejercicio físico .
Exceso de dulces y energía
El principal aporte de hidratos de carbono al cuerpo se traduce en energía, lo que permite al animal mantenerse activo durante todo el día. Sin embargo, la administración incorrecta de nutrientes puede generar una serie de problemas específicos:
- Sobrepeso y obesidad.
- Problemas cardiovasculares.
- Deterioro de articulaciones y huesos.
- Reducción importante de las defensas inmunológicas.
¿Qué dulces podemos regalar a los perros?
A raíz de todas estas observaciones, es posible que surjan algunas dudas sobre qué alimentos o dulces conviene ofrecer a los perros. Es importante evitar la alimentación con piensos baratos , ya que pueden causar problemas de salud a largo plazo.
La razón es que estos tienen un alto contenido de azúcar y una administración prolongada puede conducir al desarrollo de diabetes u otros problemas de salud. Por este motivo, se sugiere seguir una dieta BARF o incluir porciones ricas en hidratos en la dieta.
Si no dispone de tiempo suficiente para poder ofrecer este tipo de dieta, existen otras posibilidades. El mercado, de hecho, ofrece una gran variedad de productos de calidad, que aportan las cantidades necesarias de los distintos nutrientes.
Además, también existe una gran variedad de snacks creados exclusivamente para perros. Cumplen las condiciones que exige una alimentación equilibrada y representan una recompensa para el animal que podemos ofrecerle, por ejemplo, cuando se ha portado bien.
Es posible ofrecerlos, pero en la medida adecuada
Por todas estas razones, los dulces no son peligrosos para los perros, siempre que se controle su administración . Debe asegurarse de que los azúcares se incluyan en la dieta del perro de manera saludable.
Así, el animal tendrá energía para quemar realizando diversos juegos y ejercicios, como correr o saltar, y gozará de buena salud, reduciendo el riesgo de padecer diversas enfermedades asociadas a la alimentación.
Deja una respuesta