¿Cómo es la reproducción de periquitos enjaulados?

Tabla de Contenido

    Reproducción de periquitos

    Hasta la fecha, hay una variedad de loros que las personas mantienen como mascotas en sus hogares, y los periquitos se encuentran entre los más populares.

    Si tienes un par o más y quieres que se reproduzcan, lo primero que debes saber es su género. En este sentido, te sugiero que leas nuestra guía sobre cómo reconocer el sexo de un periquito.

    El apareamiento de los periquitos no implica problemas particulares y estarán preparados para hacerlo siempre que las condiciones sean ideales. Sin embargo, antes de criar estos periquitos, se pueden seguir algunos pasos que pueden brindarles la mejor oportunidad para una reproducción exitosa.

    Elige la pareja reproductora

    A la hora de elegir qué periquitos aparear es necesario  darle más importancia a su salud que a su apariencia , esto se debe a que solo los loros sanos pueden dar a luz pollitas más sanas.

    Los periquitos alcanzan la madurez en 3-4 meses , pero no es recomendable hacerlos reproducir a esta edad ya que podría perjudicar su salud y causarles un gran estrés, con la consecuencia adicional de que no serían buenos padres; Por tanto, mi consejo es esperar hasta que alcancen los 10-11 meses de edad .

    En caso de que los periquitos se hayan comprado a un criador, puede averiguar cómo los criaron sus padres: los pollitos que hayan crecido adecuadamente también serán buenos padres.

    Por último, recuerda que es muy importante asegurarse de que los periquitos se acepten y tengan el deseo de aparearse, puede suceder que dos periquitos no quieran formar pareja.

    Preparación de periquitos para el apareamiento.

    En general, la cría tiende a ser estresante para las hembras de periquito, ya que tienen que poner huevos. Además, después de la eclosión, la crianza de los pollos implica estrés tanto físico como mental para ambos sexos, ya que deben prepararlos para futuros peligros. No se puede entrenar a los periquitos para que se reproduzcan, pero puedes cuidarlos proporcionándoles una dieta saludable y un ambiente libre de estrés .

    Durante el período de apareamiento, siempre es bueno aportar calcio extra ya que es necesario que la hembra cree los huevos; de lo contrario, el cuerpo tomará el calcio que necesita directamente de los huesos, lo que afectará negativamente la salud y debilitará al periquito. También es bueno proporcionar a las hembras suplementos vitamínicos durante el período de apareamiento , así como mucha agua para ambos.

    Prepara un ambiente cómodo para los periquitos.

    Es muy importante eliminar todas las fuentes de estrés del entorno de los periquitos que desea aparearse . Esto se debe a que la reducción del nivel de estrés fortalece el sistema inmunológico del periquito y lo prepara tanto mental como físicamente para la reproducción.

    Hay tres fuentes principales de estrés para los periquitos : luz, movimiento y ruido.

    Cuando haces ruidos fuertes y amenazantes, tus periquitos se asustan y se ponen nerviosos; No coloque la jaula cerca de la TV para evitar que los loros se asusten cuando el volumen de las voces, la música y los efectos de sonido suban repentinamente. No hace falta decir que el mejor lugar para guardar la jaula es un lugar tranquilo.

    Los periquitos en estado salvaje son animales de presa y en consecuencia, como por naturaleza siempre están alerta, incluso movimientos bruscos podrían asustarlos; esta es otra buena razón por la que necesita mantener la jaula de periquitos que desea criar en un lugar tranquilo.

    Durante este período, los periquitos también deben dormir más que tú, por lo que durante la noche su jaula debe estar al menos parcialmente cubierta para proteger a los loros de la luz. De hecho, incluso las luces de un automóvil que pasa afuera podrían perturbar su sueño profundo.

    Nido para periquitos y otras necesidades de cría

    nido periquito

    Hay muchas cosas que necesita proporcionar a sus periquitos con miras a la reproducción, para asegurarse de que estén en buenas condiciones físicas y mentales. Ponles abundante comida y agua, un nido de periquitos como este,  y espera a que la naturaleza siga su curso.

    Las dimensiones del nido deben ser de unos 12 x 12 x 16 cm y la abertura debe ser pequeña , de unos 4-5 cm, para satisfacer el instinto de protección de los padres; El nido también debe tener una concavidad en el fondo que evite que los huevos rueden y posteriormente ayude a los polluelos a permanecer en el centro. También es importante que haya dos pequeñas perchas, una fuera y otra dentro del nido. Antes de ser colocado dentro de la jaula, el nido debe ser desinfectado y limpiado cuidadosamente , esta será la última vez que lo toque hasta el final del período de cría.

    Los periquitos no necesitan material para anidar y el nido debe colocarse en un área protegida de la jaula donde no esté expuesto a la luz solar directa.

    También es necesario proporcionar huesos de sepia y bloques minerales que aporten calcio y minerales necesarios para el desove de las periquitas hembras.

    Apareamiento de periquitos

    El periquito macho sólo se aparea cuando la hembra está lista, hasta entonces el macho pasa mucho tiempo cortejándola; lo único que tienes que hacer es darles espacio y tiempo para que se lleve a cabo el noviazgo y establecer un vínculo entre ellos.

    Una vez que la hembra está lista, lo indicará inclinándose sobre la percha y extendiendo sus alas, el macho salta sobre su espalda y la cubre con sus alas como si la estuviera abrazando. Para que tenga lugar la fertilización, tendrá que pasar algún tiempo.

    Puesta y eclosión de huevos

    Si está seguro de que sus periquitos se han apareado, asegúrese de que la hembra ponga sus huevos entre 10 y 14 días después del apareamiento; los periquitos suelen poner de 3 a 4 huevos por nidada , pero a veces pueden poner hasta diez. Una vez que haya terminado de colocarlos, la hembra se sentará sobre ellos.

    Después de 18 días de incubación, los huevos comienzan a eclosionar y salen las pollitas. Después de que los huevos eclosionan, la periquita cuida a sus crías por su cuenta, a veces permitiendo que el macho también las cuide. Los primeros días las pollitas son alimentadas directamente por la madre.

    Una vez que los polluelos hayan nacido, el nido se llenará rápidamente de excrementos , por lo que deberá comprometerse a limpiarlo con regularidad para evitar crear un entorno poco saludable. Hacer esto cuando la hembra salga a comer, retirando las pollitas y colocándolas en un recipiente pequeño forrado con papel absorbente suave; En este punto, raspe los excrementos del fondo del nido y límpielo con cuidado. Finalmente, vuelva a colocar suavemente a los polluelos en el nido. Intente realizar estas operaciones lo más rápido posible, posiblemente cubriendo primero la entrada para que la madre no entre a atraparlo.

    Desarrollo y crianza de pollitas de periquitos

    crias periquito pollitos

    Nada más nacer, las pollitas son altriciales , es decir, desnudas, ciegas e indefensas; después de 10 días, las plumas del cuerpo comienzan a crecer y los periquitos comienzan a abrir los ojos. Después de unas semanas, los polluelos aprenden a moverse usando sus cuerpos y emiten fuertes gemidos. Aproximadamente a las 4-5 semanas de edad, los pequeños periquitos salen del nido e intentan alimentarse solos.

    Si desea domesticar a los periquitos , espere hasta dos semanas de vida, luego interactúe con ellos durante 10 minutos todos los días, pero primero asegúrese de que sus manos estén calientes y limpias; También debe cubrir los ojos del pullo para protegerlos de la luz brillante mientras todavía están acostumbrados a la oscuridad dentro del nido.

    Después de cuatro semanas, los polluelos saldrán ansiosos de su nido. Recuerda que no tienes que separarlos de sus padres hasta que comiencen a comer solos : siempre es bueno que solo una persona con experiencia asuma la responsabilidad de destetar a los pichones. Algunos criadores venden sin demasiados problemas pollitas aún por destetar, pero personalmente creo que es una elección irresponsable que pone en peligro la salud y la vida de los periquitos .

    Conclusiones

    Hemos llegado al final de esta guía que espero te sea de utilidad, si aún no lo has hecho te invito a leer también nuestra ficha de información sobre periquitos . Ahora todo lo que tengo que hacer es desearle buena suerte para que sus periquitos se reproduzcan y, por favor, ¡trate bien a sus periquitos!

    5/5 - (15 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir