Gato con mocos en la nariz ¿Cómo solucionarlo?

¡Muchos propietarios a veces se preocupan innecesariamente por la nariz de su gato! Una de las preocupaciones más comunes es, de hecho, la nariz seca . El falso mito indica necesariamente un estado de malestar cuando el gato tiene la nariz seca. Pero ese no es el caso.
La mayoría de la gente cree que las narices de los gatos deben estar frescas y húmedas en todo momento. Y, de hecho, la mayoría de los gatos tienen narices frescas y húmedas. Si la nariz de su gato siempre ha estado caliente y seca, es muy poco probable que haya algo de qué preocuparse. Si la nariz de su gato suele estar fría y húmeda, y luego de repente se calienta y se seca, su gato puede tener fiebre o estar deshidratado (o ambos; la fiebre casi inevitablemente conduce a la deshidratación en los gatos) o nada de eso . A veces, la naturaleza de la secreción nasal de un gato varía y cambia con el tiempo.
Si bien existe una correlación entre una nariz fría y húmeda y una buena salud, algunos gatos perfectamente sanos tienen narices cálidas y secas. Ahora veamos por qué.
Fiebre, deshidratación y sequedad nasal: ¿siempre es así?
Una nariz seca puede estar relacionada con fiebre o deshidratación , pero cuidado con la nariz no es la mejor manera de evaluar estas cosas .
Solo hay una forma específica de evaluar la fiebre: tomar la temperatura rectal . La única forma de saber con certeza que su gato tiene fiebre es tomarle la temperatura. Un termómetro rectal pediátrico digital es el método más preciso para medir la temperatura de un gato.
Sin embargo, la mejor manera de evaluar la deshidratación es evaluar la elasticidad de la piel . El letargo y la falta de apetito son muy comunes en ambos casos.
Cualquier gato con la nariz seca , letárgica , con poco apetito o con aspecto de estar enfermo debe consultar a un veterinario de inmediato. Pero este debería ser el caso de cualquier gato con estos síntomas, incluso si la nariz no está seca.
Nariz demasiado húmeda: ¿es normal?
Una nariz demasiado húmeda a menudo significa que algo anda mal. La secreción nasal es un síntoma común de las infecciones de las vías respiratorias superiores en los gatos.
Hay varias docenas de virus y bacterias conocidos y quién sabe cuántos más que aún no se han descubierto y que evolucionarán con el tiempo. Por ejemplo, el virus del herpes felino es una bacteria de clamidia. Todos los gatos han estado expuestos al herpes felino (también llamado rinotraqueítis ) al menos una vez, y la infección por herpes dura toda la vida, con brotes esporádicos. Sin embargo, una secreción nasal, a menudo con un exceso aparentemente normal de secreción clara, pero a veces con moco o material similar al pus maloliente, puede ser el primer signo de una infección de este tipo.
Cualquier dificultad para respirar requiere una visita inmediata al veterinario , ya sea que se sospeche un problema en la nariz o algo más. Los tumores y pólipos nasales pueden crecer mucho hasta el punto de interferir con la respiración por la nariz. Un objeto extraño atascado en la nariz también podría causar tal problema, especialmente si es lo suficientemente grande como para afectar ambas fosas nasales. ¡No pierda el tiempo preguntándose cuál podría ser el problema si su gato tiene problemas respiratorios! ¡Contacta con tu veterinario!
¿No sabes a quién contactar? Contáctanos y te facilitaremos el contacto veterinario más cercano.
Pero, ¿la nariz mojada es siempre un signo de enfermedad respiratoria?
Si la nariz de tu gato está más húmeda de lo normal, pero no muestra otros síntomas, en la mayoría de los casos no es necesario acudir inmediatamente al veterinario. Sin embargo, se recomienda una observación cuidadosa.
¿Y si la nariz cambia de color?
A veces, el color de la nariz puede cambiar en los gatos. Esto ocurre con mayor frecuencia en los llamados gatos rojos. Estos gatos tienden a desarrollar "pecas" en sus encías, labios, párpados, orejas y narices. Esta condición es benigna. Las pecas nasales son muy comunes en los gatos rojos y tienden a aumentar con la edad. Sin embargo, a diferencia de las pecas humanas inducidas por el sol, casi nunca se convierten en lesiones cancerosas.
La nariz de un gato puede cambiar de color por muchas razones, que incluyen:
- Clima más frío
- Envejecimiento
- Raspaduras o abrasiones
Si bien la nariz de su gato está determinada en gran medida por el color de su pelaje, los gatos que pasan tiempo al aire libre en climas fríos pueden tener la nariz "descolorida". Esto es causado por la descomposición de la tirosinasa, una enzima sensible a la temperatura que crea pigmento en la nariz.
Los gatos con narices claras también pueden desarrollar manchas negras a medida que envejecen, lo que se debe a una afección llamada lentigo simple . La afección es un aspecto normal del envejecimiento y no es motivo de preocupación, a menos que el gato tenga otros síntomas problemáticos al mismo tiempo.
Hinchazón o daño en la nariz.
Una hinchazón puede ser el resultado de un tumor o pólipo, un objeto extraño o una infección, todos los cuales son motivo de preocupación. Si nota daños en la nariz de su gato, como cortes, deberá consultar a su veterinario. Si el daño es un rasguño o abrasión, se ve sano y limpio, y no está inflamado, puede vigilarlo para ver cómo progresa. Si se ve doloroso, agrietado o con fugas de líquidos, lleve a su gato al veterinario lo antes posible.
Deja una respuesta