Cachorros lactantes con diarrea: causas y tratamiento.
Las causas más comunes que pueden provocar diarrea en los cachorros (sobre todo los cachorros lactantes) son casi siempre las mismas, las que podrás ver a continuación:
- Estrés
- Cambio de dieta
- Ingestión de un cuerpo extraño
- Infestación de gusanos y parásitos.
- Infección viral
Es importante vigilar de cerca a un cachorro con diarrea, ya que puede enfermarse mucho más rápido que un perro adulto.
La mayoría de los dueños de mascotas que han tenido experiencia con un cachorro han tenido al menos una experiencia de diarrea. Si su cachorro está pasando por un episodio de diarrea, no hay razón para preocuparse a menos que el problema sea causado por una enfermedad grave.
Si el problema no se resuelve en 24 horas, debes concertar una cita con el veterinario, ya que los cachorros tienden a deshidratarse en menos de 48 horas.
Diarrea causada por estrés.
Al igual que las personas, los animales también pueden ser propensos a la diarrea causada por el estrés.
El cachorro, que a menudo ha sido alejado del amor de su madre, se coloca en un nuevo entorno y una nueva familia sufre cambios importantes en poco tiempo.
Los lugares, los sonidos, los olores y las sensaciones han ido cambiando día a día. Ya no es uno de muchos, sino el único cachorro de la casa.
Cualquier cambio puede ser estresante, incluso un cambio que lo lleve a una vida mejor.
Si la diarrea de su cachorro está relacionada con el estrés, debe resolverse en unos días.
Asegúrese de que tenga disponible agua fresca y limpia en todo momento y, si es necesario, anímelo a beber.
El veterinario holístico puede ofrecer algunos consejos sobre remedios simples y naturales que pueden ayudar a su mascota a superar este período de adaptación.
Además, asegúrese de que duerma lo suficiente y, sobre todo, de que lo deje solo.
Diarrea causada por un cambio en la dieta.
Dependiendo del lugar de origen del cachorro, es probable que no hayas recibido ninguna información sobre la dieta que ha seguido hasta ese momento.
Un cambio repentino en la dieta de su cachorro puede provocar un ataque de diarrea.
Incluso si su cachorro ha sido alimentado con alimentos comerciales , un cambio repentino en el nuevo alimento (incluso uno de alta calidad) puede desencadenar episodios de diarrea.
Siempre es buena idea conocer el tipo de comida que comió el cachorro, y proponerlo inicialmente en casa.
Después de unos días es posible mezclarlo con el nuevo alimento y gradualmente (1-2 semanas) reemplazarlo por completo por el nuevo.
Ingestión de un cuerpo extraño
Los cachorros son muy curiosos y les encanta explorar. A menudo, sin embargo, su iniciativa puede llevarlos a ingerir elementos inusuales. ¡Son como niños que se llevan todo a la boca!
Los cuerpos extraños, incluidos algunos alimentos para las personas, plantas y flores, pueden provocar casos de diarrea. Su pequeño cachorro también podría envenenarse o sufrir un bloqueo completo del tracto gastrointestinal.
Tenga especial cuidado con:
- Líquidos tóxicos
- Plantas y flores
- Algunos alimentos para humanos (lea aquí: Alimentos tóxicos para perros)
- Pequeños artículos que se dejan desatendidos en casa
El cachorro, por lo tanto, nunca debe dejarse desatendido en casa o en el patio, ni siquiera por un minuto.
Si sospecha que su cachorro ha ingerido algo extraño, llame a su veterinario de inmediato.
Diarrea causada por gusanos u otros parásitos.
El cachorro puede haber nacido con una infestación de parásitos intestinales o se adquirió de la madre a través de la lactancia.
Algunos de los organismos más comunes que causan diarrea en los cachorros son anquilostomas, lombrices intestinales, anquilostomas y tricocéfalos .
Afortunadamente, las infestaciones de gusanos se tratan fácilmente con medicamentos, así que lleva a tu cachorro al veterinario si sospechas que la diarrea es causada por gusanos.
Mientras tanto, evite la deshidratación del perro, que a menudo es la causa de los principales problemas de salud de cualquier cachorro con diarrea.
Una vez que su cachorro haya sido desparasitado , hable con su veterinario holístico sobre opciones seguras y naturales para protegerse de futuros "invasores" intestinales.
Otros tipos de parásitos que pueden causarle diarrea a tu cachorro son los protozoos.
Estos son organismos unicelulares, y los más comunes son los coccidios y Giardia.
Si su cachorro tiene un protozoo parásito en el tracto intestinal, la diarrea es aguada y maloliente. A menudo se puede notar sangre o moco, y el cachorro generalmente presenta otros síntomas como vómitos, pérdida de apetito o fatiga.
Desafortunadamente, los medicamentos que se usan para tratar este tipo de parásitos tienen efectos secundarios y no siempre son efectivos.
Tenga en cuenta que Giardia y coccidia también pueden transmitirse a miembros de la familia humana.
La eliminación de los parásitos del medio ambiente es fundamental para prevenir la propagación del problema.
Infección viral
La diarrea es uno de los síntomas más comunes en varias infecciones virales caninas, la más grave de las cuales es el parvovirus , también conocido como Parvo.
El parvovirus es muy contagioso y se transmite a través de la exposición de las heces de un perro infectado.
El virus ataca el revestimiento del intestino delgado y causa mal olor, diarrea con sangre y vómitos, letargo y deshidratación severa.
Los perros mayores responden bien al parvovirus, pero a menudo es fatal en cachorros infectados.
Remedios caseros para tratar la diarrea del cachorro
Si el cachorro tiene diarrea leve, y todavía es juguetón, enérgico y pesa más de 3 kg, déjelo en ayunas durante 12 horas , preferiblemente durante la noche. De esta forma, el sistema digestivo puede recuperarse.
Si el perro se siente mejor al día siguiente, intente alimentarlo con caldo de pollo o verduras (sin cebolla) y cocido con una batata o calabaza. Si ve que las cosas mejoran, puede agregar una segunda y tercera comida de pavo cocido ( deshuesado ) y camote o calabaza.
Sin embargo, si la diarrea continúa más allá de las 48 horas, incluso el cachorro parece estar bien, es hora de llevar a su "peludo" al veterinario junto con una muestra de heces.
UNAEl remedio herbal eficaz para curar la diarrea leve en cachorros es el siguiente:
- Hervir medio litro de agua.
- Agregue 2 cucharaditas de hierba de manzanilla seca al agua hirviendo y déjela reposar durante 10 minutos.
- Colar la mezcla, luego agregar media cucharada de sal marina y 4 cucharadas de olmo en polvo. Mezclar bien y dejar enfriar.
Dale al cachorro de dos a tres cucharaditas de esta mezcla tres veces al día. También asegúrese de que beba mucha agua y, si es posible, haga que beba un suplemento mineral, como Gatorade , para prevenir la deshidratación.
Prevención de la diarrea en cachorros
La mayoría de los casos de diarrea en cachorros se pueden prevenir. Aquí hay algunos consejos para ayudar a su perro a evitar problemas estomacales:
- Cambia la dieta del cachorro lentamente
- Si su cachorro vive en el interior con otros perros, mantenga su perrera limpia y use los desinfectantes adecuados
- Vacunar al cachorro siguiendo los protocolos recomendados por su veterinario y evitar que se acerque a otros animales si aún no han sido vacunados.
- Hable con su veterinario sobre la prevención de parásitos y lombrices intestinales
Cuando llamar al veterinario
Como has visto, las causas de la diarrea del cachorro pueden ser diversas , por lo que te aconsejamos que nunca subestimes la situación. Como norma general, no se arriesgue y llame siempre al veterinario, explicándole los síntomas y dejándole en caso necesario que lo lleve a la clínica.
La mayoría de los casos de diarrea en cachorros no son graves. Sin embargo, si su cachorro muestra alguno de los siguientes síntomas, esté alerta:
- Diarrea con sangre
- Taburetes negros
- Temperatura
- Encías pálidas
- Malestar o dolor
- Él vomitó
- Si cree que su perro ha ingerido un cuerpo extraño o una sustancia tóxica
- Si la diarrea ha durado más de un día.
Deja una respuesta