Animales de Australia

animales de australia

Australia, tierra de canguros y lindos koalas… ¿Y luego qué? Si tu concepto de "animales australianos" se detiene en estos dos marsupiales, deberías planificar un viaje a la isla para descubrir las especies más increíbles y extrañas del planeta.

La fauna endémica australiana, está, sin dudas, entre las más ricas y variadas del mundo, siempre ha sido uno de los principales atractivos de esta tierra. Este continente alberga trescientas ochenta especies de mamíferos, más de ochocientas clases de aves, cuatro mil categorías de peces, trescientas variedades de lagartijas, dos especies de cocodrilos y cincuenta tipos de mamíferos marinos. ¡Qué números! La mayoría de estos animales son únicos en el mundo y completamente inalcanzables en otros lugares.

Si tienes suerte, puedes ver algunos en su hábitat natural. Pero si el destino no te ayuda, no te preocupes: puedes visitar los numerosos parques naturales de la zona, que cubren áreas geográficas extremadamente extensas para proteger la flora y fauna local. Aquí tendrás la oportunidad de encontrarte con muchas criaturas, algunas lindas y tiernas, otras decididamente espeluznantes. Para darte una idea, ¡hemos recopilado una lista de algunos de los animales australianos típicos que encontrarás durante un viaje a Australia

Tabla de Contenido

    Animales marsupiales australianos

    Koala

    koalas australianos

    Junto con el canguro, el koala es el mamífero marsupial australiano por excelencia. Pero a diferencia de este último, ¡puede trepar a los árboles! Le encanta dormitar y posarse en las grandes plantas de eucalipto, devorando cogollos y hojas (alrededor de medio kilo por día). Si baja, ¡es solo para pasar a otro árbol!

    Wombat

    wombat australia

    El Wombat es un lindo marsupial que parece un conejillo de indias con una cara dulce pero, si se burla, ¡incluso puede derribar a un hombre! De hecho, pesa unos treinta kilogramos y puede alcanzar una velocidad de cuarenta kilómetros por hora. Pero ojo: solo podrás verlo de noche, porque durante el día se refugia en su guarida.

    Quokka

    quokka

    ¡Gracias a su rostro sonriente, el quokka fue elegido como el animal más feliz de la tierra! Este pequeño marsupial es muy sociable con los humanos, pero, como es una especie rara, hay fuertes multas si el animal es maltratado. En la naturaleza, de hecho, el quokka vive en un área pequeña en el suroeste de Australia Occidental. Si puedes encontrarlo, ¡tómate una selfie!

    Canguro

    canguros

    Cuenta la leyenda que el nombre canguro se deriva de una exploración en Australia por el teniente Cook y el naturalista Sir Joseph Banks. Al encontrarse con este animal, le preguntaron a un residente local por su nombre, quien respondió “canguro”, el equivalente a “¡No te entiendo”! Un animal exclusivamente australiano, el canguro se ha convertido en el símbolo de la nación y aparece en el escudo de armas australiano. ¿Sabías que hay ciento cuarenta especies de canguros y casi sesenta millones de ellas?

    Demonio de Tasmania

    demonio de tasmania

    ¿Recuerdas al feroz y torpe Taz de Looney Tunes? El famoso diablo de Tasmania es en realidad un animal bastante tímido, un carnívoro marsupial que vive solo en la isla de Tasmania. Pero no lo hagas enojar: ¡tiene cuarenta y dos dientes afilados, puede llegar a medir doce kilos y medir unos setenta centímetros! La peculiaridad de su nombre deriva de los versos que emite el animal, sobre todo de noche, que parecen haber recordado a los primeros exploradores los gritos diabólicos. Lamentablemente, actualmente se encuentra al borde de la extinción debido a un terrible tumor facial que ha reducido drásticamente la presencia de este animal en la isla.

    Animales australianos peligrosos

    Serpiente tigre

    serpiente tigre australiana

    La serpiente tigre, llamada así por las bandas transversales de colores que la caracterizan, se encuentra entre las más venenosas y peligrosas del mundo. Puede verlo moverse entre el follaje en las regiones del sur de Australia. Por lo general, mide un metro de largo, ¡pero un macho puede medir hasta un metro y medio de largo! Aunque el antídoto contra su veneno está disponible, la tasa de mortalidad de una mordedura de esta serpiente es de alrededor del cuarenta y cinco por ciento.

    Cocodrilo marino

    cocodrillo marino

    Entre los reptiles más grandes del planeta, ¡este cocodrilo puede crecer hasta cinco metros de largo! Es un depredador de animales grandes (como los mamuts búfalos de agua), pero también puede atacar a los humanos, camuflándose tanto en el agua como en la tierra. El modo de ataque del cocodrilo marino se conoce como el "bucle de la muerte" y consiste en agarrar a la presa y hacerla girar rápidamente. No es exactamente un paseo. Vive en aguas saladas, por lo que las playas australianas siempre están equipadas para todo tipo de agresiones. ¡Presta atención a las señales!

    Medusas de caja o cofre

    medusas australianas

    ¿Uno de los animales más peligrosos y letales para los humanos en el mundo? ¡La medusa de caja! Esta especie está muy extendida en los mares tropicales de Queensland, a lo largo de la Gran Barrera de Coral de Australia. En algunas zonas existen redes especiales para proteger las aguas de este animal, pero siempre es mejor tener cuidado y preguntar al personal antes de bucear. Con sus tentáculos de hasta tres metros de largo, la Medusa de caja posee un veneno extremadamente poderoso, capaz de matar a un hombre en menos de tres minutos. Consejo: lleva siempre contigo una botella de vinagre que, aplicada sobre la picadura, puede mitigar el daño.

    Animales australianos extraños

    Dugong dugon

    dugong

    Hermano del manatí y primo del elefante, este espectacular animal ha inspirado antiguos cuentos marinos sobre sirenas durante siglos. Este enorme mamífero herbívoro pasa sus días comiendo pastos acuáticos. Varias leyendas han surgido en torno a su figura: según algunos es portador de la buena suerte y sus lágrimas son consideradas el ingrediente principal de las pociones de amor. Cierto o no, hoy el dugongo es un espécimen protegido y altamente protegido.

    Emú

    emu

    El segundo ave más grande del mundo después del avestruz, este típico animal australiano puede alcanzar casi los dos metros de altura, pesar cincuenta kilos y ¡correr hasta cincuenta kilómetros por hora! Puede ver al emú en las praderas, en la sabana, en monedas australianas de 50 centavos y, junto con el canguro rojo, en el escudo de armas australiano, ¡el símbolo oficial de Australia!

    Claumidosaurus o Clamidosaurio

    Clamidosaurio

    ¿Has visto alguna vez la película de Jurassic Park? Los dinosaurios todavía existen, ¡se encuentran en Australia! Es un reptil inofensivo muy extendido en el norte de Australia y Nueva Guinea. El claumidosaurus se distingue de sus compañeros por el collar de unos veinticinco centímetros de diámetro (clamias), que el animal usa para parecer más amenazador y defenderse de los enemigos. A pesar de su apariencia agresiva, el clamidosaurio es extremadamente indefenso: si esta primera técnica no funciona, ¡escapa rápidamente del peligro! Este gran lagarto pasa sus días calurosos sobre grandes ramas de árboles, dando grandes saltos y moviéndose de rama en rama con agilidad gracias a sus largas patas traseras: ¡un auténtico deportista!

    Blobfish

    Blobfish

    Este pez abisal vive en las aguas profundas del sur de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda. Nada tranquilamente en su hábitat natural, entre seiscientos y mil doscientos metros bajo la superficie, gracias a la composición de su cuerpo, con huesos blandos y carne gelatinosa, que le permiten resistir una presión considerable. Cuando es forzado por un científico o un pescador, el pez gota abandona su zona de confort y sufre el llamado daño por descompresión: su cuerpo se expande y se transforma en la masa informe que le ha otorgado el título de animal más feo del mundo. Debido a la pesca de arrastre de fondo, este animal está ahora en peligro de extinción.

    Equidna u Oso Hormiguero

    oso hormiguero

    Ampliamente encontrado en Australia, el equidna u oso hormiguero espinoso puede medir hasta cincuenta centímetros de largo. Su cuerpo está cubierto de púas que utiliza para defenderse cuando se siente amenazado. Es uno de los dos mamíferos, junto con el ornitorrinco, que pone huevos. ¿Su comida favorita? Hormigas

    Subir